Seguidores

8 feb. 2011

¿QUE ES UN BLOG? Cómo leer e interactuar en un Blog…

…y en este Blog.

Blog es el nombre abreviado de Web Log, que traducido sería algo así como: Registros en la Red, (en Internet).  La idea de los Blogs es crear un registro periódico sobre un tema, el o los autores “suben” periódicamente un nuevo texto que puede estar acompañado de imágenes, videos y enlaces a otros sitios.
La pantalla en general se encuentra dividida en dos, (aunque hay otros formatos):

La zona izquierda más ancha, en donde se alojan las distintas entradas en orden inverso, o sea, la última aparecerá primera.
Una zona derecha más angosta, en donde se colocan diferentes datos tales como:   Información sobre el autor, links de interés, los enlaces a las antiguas entradas, etc.

El material que aparezca varía con el autor y permanecerá siempre a la vista. En nuestro caso podemos ver: Enlace a nuestro Grupo Google - Entradas anteriores ordenadas por fecha - Links de interés - Los servicios que se ofrecen - Mis datos, (en ese orden).
Una característica importante y que lo ubica dentro de lo que se llama Web 2.0, es la capacidad de interacción en red, ya que a través de los comentarios se puede iniciar un diálogo online en tiempo diferido, entre todos los interesados.
En nuestro caso los comentarios pueden ser escritos por cualquier interesado, aunque no sea seguidor del blog. Pero por seguridad no aparecerán hasta que yo lo autorice, (lo “modere”, en lenguaje de Internet).
Como dije en el párrafo anterior los blogs tienen seguidores. Para inscribirse deberán hacer clic en el botón "Seguir":

Que en nuestro caso se encuentra en la parte superior y debajo del título, (pero en la gran mayoría de los Blogs está ubicado a la derecha). Luego aparecerá un cuadro en donde se pregunta con cuál cuenta de mail va a suscribirse, (Yahoo, Google o Twitter.), o si se creará una cuenta de Google nueva:

Luego de suscribirse cada vez que visite el blog puede acceder, a través de:


De esta manera al ser un “seguidor” del Blog cuando agregue comentarios aparecerán con su nombre, si no se verán como anónimos.

En nuestro caso agregamos otra forma de seguir el Blog, es mediante la suscripción a nuestro Grupo de Google: Docentes + Informática, con lo cual le llegarán a su correo las novedades del Blog. Para acceder a este servicio tiene el enlace en arriba a la derecha, o a través de:

Otra característica de los Blogs es que son “largos”, o sea, hay que desplazarse hacia abajo bastante para poder verlo en su totalidad. Al final generamente se encuentra un enlace a las entradas más antiguas, ya que éstas no se encuentran visibles, (esto ocurre al superar las 5 o 10 entradas).

La intención de esta primera entrada, es clarificar a los usuarios la lectura de un Blog explicando, a su vez, las características particulares de éste (Blog). En la próxima entrada, escribiré sobre sus particularidades y usos en educación.

Nos seguimos leyendo…
Silvia Palmero


Cualquier duda puede preguntarla por medio de los comentarios o al mail:


5 comentarios:

  1. hola silvia. no puedo acceder, no reconoce mi contraseña. lili varela

    ResponderEliminar
  2. El martes lo vemos Liliana y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. Como hacer para que cuando yo publico las notas de los exámenes les lleguen a todos mis alumnos, (tengo un grupo de Yahoo) Gracias Juan docente de física

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan:
    Seguramente los mensajes están demorados porque debés aprobarlos primero, luego serán enviados.
    Te coloco las instrucciones para poder realizarlo, cualquier duda vuelve a comunicarte:

    "Tu u otro moderador en un grupo moderado deben aprobar todos los mensajes antes de que éstos pasen a los miembros. Podés aprobar los mensajes de varias formas.
    Desde la página Mis grupos:
    Haciendo clic en el enlace del mismo nombre, verás la columna Mensajes pendientes. Aquí encontrarás el número de mensajes pendientes en cada grupo. Hacé clic en el enlace que verás si tenés mensajes pendientes.
    Se abrirá una nueva página desde la cual podés revisar, modificar, aprobar o borrar los mensajes pendientes, haciendo clic en el enlace correspondiente".
    Espero haber respondido a tu pregunta, cordialmente Silvia

    ResponderEliminar
  5. Listo, muchas gracias. Juan.

    ResponderEliminar